Dia mundial de la Diabetes

logo_dmd

El pasado 14 de Noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes. El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En este post te contamos la importancia de mantener hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de diabetes y la importancia de estar atento a sus signos y síntomas para poder tratar y controlar-la lo antes posible.

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre elevados, por encima de los límites normales (hiperglucemia). Hay tres tipos de diabetes:

  • Tipo I o diabetes insulinodependiente: suele aparecer en etapas más tempranas durante la infancia, adolescencia y/o juventud. Aparece de manera brusca y es debido a una pérdida rápida de la capacidad del páncreas de producir insulina. En este caso el cuerpo no produce insulina y por tanto se requiere insulina para su tratamiento.
  • Tipo II: suele manifestarse de forma progresiva a partir de los 40 años de edad. Va ligado a un mal aprovechamiento de la insulina. El cuerpo produce insulina pero no la aprovecha adecuadamente. En muchas ocasiones este tipo de diabetes va asociada a obesidad, sedentarismo y hipertensión arterial.
  • Diabetes gestacional: se trata de una condición temporal durante el embarazo cuando existen alteraciones de los niveles de glucosa en sangre de la mujer embarazada.

Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo están provocando un aumento de casos de diabetes tipo II a nivel mundial. En muchos casos la diabetes se diagnostica muy tarde. Uno de cada 2 diabéticos esta sin diagnosticar. Por ello es importante conocer los signos y síntomas de la diabetes para estar atentos y poder acudir al médico en caso necesario. Los signos y síntomas más frecuentes son: producción excesiva de orina, fatiga, sed excesiva, pérdida de peso y visión borrosa.

Si sufres cualquiera de estos síntomas el médico es quien, junto a la determinación de los niveles de glucosa en sangre, podrá confirmar el diagnóstico.

La genética, la edad y los antecedentes familiares aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo II. Aun así hay otros factores de riesgo como la falta de ejercicio, la alimentación poco saludable y el sobre peso, que también aumentan la probabilidad de sufrir diabetes y que se pueden prevenir. 

La diabetes tiene complicaciones y consecuencias en nuestra salud e incrementa el riesgo de muerte prematura. Una diabetes no tratada o un mal control de la misma pueden producir ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.  Cuida tu cuerpo hoy para evitar complicaciones en el futuro. Prevenir es mejor que curar. 

En la farmacia podemos realizar una serie de pruebas para valorar tu riesgo de sufrir diabetes. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *