¡Año nuevo, vida nueva! Cada año entre los propósitos de año nuevo muchos se proponen hacer más ejercicio y dejar de fumar. Todos sabemos que fumar es perjudicial para la salud pero es difícil de dejar. Existen una gran variedad de métodos para dejar de fumar: libros, cigarrillos, chicles, parches y otros métodos alternativos que te pueden ayudar. Al margen de estos productos, en este post te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a planificar y a conseguir tu gran reto: dejar de fumar.
El tabaquismo es la causa reconocida de múltiples enfermedades, entre ellas unos 10 tipos de cáncer. El consumo de tabaco acelera el proceso del envejecimiento y no solo es perjudicial para uno mismo, sino también para los que nos rodean. Si estás pensando en dejar de fumar apúntate estos consejos que creemos te pueden ayudar:
Antes de dejar de fumar es importante:
- Preguntarse a uno mismo la razón por la que fuma: por automatismo, por estrés, como estimulante, por adicción o para reducir estados negativos.
- Enumerar los motivos por los que quieres dejar de fumar.
- Ser consciente de cuantos cigarrillos al día fumas.
- Establecer una fecha para dejar de fumar. Procura que no sea una época de tensión ni de cambios, para poder empezar con fuerza tu nuevo reto.
- Piensa actividades alternativas que puedes hacer en vez de fumar. Antes de dejar de fumar, te ayudará a analizar en qué situaciones sueles fumar y buscar actividades alternativas, como por ejemplo, lavarte los dientes justo después de las comidas, pedir a amigos o familiares que no te ofrezcan tabaco, o que no fumen en tu presencia, etc.
Una vez has empezado a dejar de fumar te recomendamos:
- Beber muchos líquidos, evitando aquello que asocias al tabaco (como el café o el alcohol)
- Romper las rutinas que asocias al tabaco y hacer actividades alternativas que previamente ya has pensado.
- Hacer ejercicio, te ayudará en todos los sentidos
- Relajarte. Si dejar de fumar te produce ansiedad, prueba con ejercicios sencillos de relajación.
También debes conocer los síntomas más comunes al dejar de fumar para estar preparado. Los más frecuentes son: un deseo muy fuerte de fumar, irritabilidad, ansiedad, cansancio, más ganas de comer, síntomas depresivos, problemas para conciliar el sueño, trastornos digestivos y dificultades de concentración. Todos estos síntomas se van reduciendo a medida que pasan las semanas.
Además te recordamos que en la farmacia podemos aconsejarte productos que pueden ayudarte a dejar de fumar y te acompañamos durante todo el proceso para ayudarte en este gran reto. ¡Anímate, hoy es un gran día para dejar de fumar!