¿Habéis oído hablar del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorectal? ¿O habéis recibido una carta invitándoos a participar? Nuestra farmacia forma parte del programa y podéis contar con nosotros para cualquier duda al respecto que tengáis. En este post os explicamos de qué se trata.
Hoy en día el cáncer colorectal es uno de los cánceres más frecuentes. Concretamente, es el segundo tumor más frecuente en las mujeres y el tercero en los hombres. Su frecuencia aumenta con la edad y en la mayoría de casos se suele aparecer a partir de los 50 años.
¿Sabes cuales son los signos y síntomas del cáncer de colon y recto?
En etapas tempranas el cáncer colorectal no tiene síntomas ni produce ninguna molestia hasta que la enfermedad está ya avanzada. Por ello, es muy importante detectar el cáncer en etapas muy precoces, lo que permite que los tratamientos sean más efectivos.
Si observas sangre en las deposiciones, cambios intestinales durante más de seis semanas, pérdida de peso o cansancio inexplicable o malestar abdominal persistente, debes de consultar a tu médico.
¿Sabes podemos prevenirlo?
Para prevenir-lo es importante:
- Seguir una dieta equilibrada rica en fruta, verdura y productos lácteos.
- Reducir el consumo de alimentos con grasas de origen animal, de carnes rojas y procesadas.
- Evitar la obesidad
- Hacer ejercicio físico a menudo, al menos 3 veces por semana.
Además, si tienes entre 50 y 69 años, es recomendable participar en los programas de detección precoz.
¿En qué consiste el programa de detección precoz?
Todas las mujeres y hombres de 50 a 69 años de los territorios donde está implantado el Programa de Detección Precoz son invitados a participar en el programa.
Se trata de una prueba sencilla que se hace en casa y que consiste en detectar sangre oculta en heces. Tras recibir una carta de invitación a participar en el programa, en la farmacia te daremos un kit con lo necesario para recoger una muestra de heces que posteriormente será analizada en el laboratorio.
En aproximadamente un mes recibirás los resultados por teléfono o por carta. En caso de que los resultados sean positivos, es decir, que se haya encontrado sangre en heces se realizará una colonoscopia para descartar la presencia de un cáncer.
Es importante destacar que en la mayoría de ocasiones, la sangre es debida a lesiones benignas, como los pólipos, y en pocos casos se deben a presencia de cáncer.
La colonoscopia es una prueba que permite observar el colon y el recto con una cámara para confirmar o descartar la presencia de pólipos, cáncer de colon o alguna alteración benigna. Tras la colonoscopia, el médico le indicará si han detectado pólipos, lesiones benignas o presencia de cáncer.
Si has recibido la carta de invitación del programa te animamos a participar ya que la detección precoz del cáncer de colon aumenta la supervivencia y la eficacia del tratamiento. Aquí estamos para lo necesitéis.
Fuente de información: http://cancer.gencat.cat/es/ciutadans/deteccio_precoc/programes_de_deteccio_precoc/cancer_de_colon_i_recte/