En España se estima que hay unas 145.000 personas infectadas por el VIH y lo peor es que el número de nuevos diagnósticos no decrece. Es más, según la OMS en Europa el número de nuevos diagnósticos ha aumentado un 7%.
En ocasiones el aumento de nuevas infecciones se debe al desconocimiento del propio portador del virus. Un 18% de las personas infectadas no saben que son portadoras. Es importante detectar el VIH lo más pronto posible, ya que iniciar el tratamiento temprano aumenta la esperanza de vida del paciente y evita nuevos contagios. Por ello, para facilitar el diagnóstico del VIH se ha aprobado la venta del autodiagnóstico del VIH en farmacias y se puede comprar sin necesidad de prescripción médica.
Cualquier persona que quiera realizarse el autotest puede adquirirlo en la farmacia. No obstante, se recomienda hacerse la prueba a personas que hayan tenido una exposición de riesgo (relaciones sexuales sin preservativo), personas que han padecido alguna infección de transmisión sexual, personas que hayan compartido agujas o personas que hayan tenido una exposición de riesgo ocupacional al VIH.
El autotest es fácil de usar, puedes hacerlo tranquilamente en casa y en 15-20 minutos tienes los resultados. Actualmente el único laboratorio que lo comercializa es Mylan.
El test detecta la infección pasado el período de primoinfección, es decir, pasadas 12 semanas de la posible infección o toma de contacto con el virus. Si se realiza el test antes de tiempo probablemente no se detectará la infección.
En este link podrás ver un video donde te explican como hacer el test:
https://www.mylan.es/es-es/por-qu%C3%A9-mylan/auto-test-vih
Cualquier duda que tengáis no dudéis en contactar con nosotros y os informaremos más detalladamente. Recuerda que también puedes hacerte la prueba en tu centro de salud con tu médico de cabecera.
Si has estado expuesto al VIH, hazte el test. Detecta el VIH a tiempo.