Como muchos de vosotros ya habréis escuchado, en España ya está permitida la venta online de medicamentos sin receta, lo que supone un avance y una comodidad para muchos de nosotros. Aun así antes de comprar medicamentos online debes tener en cuenta una serie de cosas para no jugarte tu salud.
Cada vez es más frecuente recibir ofertas de medicamentos a través de Internet. Es importante estar seguros de que los medicamentos que compramos por internet cumplan con los estándares de eficacia, seguridad y calidad establecidos. Un medicamento falsificado o en mal estado puede tener graves consecuencias para tu salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) nos da varios consejos para reconocer las webs ilegales:
- Venden medicamentos no autorizados en España: puedes consultar cuales son los medicamentos autorizados en España en aemps.gob.es/cima.
- En otros casos los medicamentos que venden estas webs son falsificaciones de forma que imitan al medicamento original autorizado de manera que no son fácilmente distinguibles.
- Venden medicamentos que requieren receta médica, lo que está expresamente prohibido en España: si quieres conocer si un medicamento requiere o no receta lo puedes averiguar en aemps.gob.es/cima.
- Son webs que no se corresponden con oficinas de farmacia legalmente autorizadas.
- Son webs en las que no se informa de quién es el propietario, el farmacéutico responsable de la misma y no hay una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma.
- Es una actividad comercial fraudulenta, por lo que estás poniendo en peligro tus datos personales y financieros.
¡No te la juegues! Si vas a comprar por internet busca siempre el sello (ver foto) que ha diseñado la comisión europea para que los usuarios puedan reconocer los sitios web de las farmacias que venden medicamentos a través de Internet de manera legal. Si tienes dudas siempre puedes buscar en este enlace si la farmacia en cuestión tiene autorización para vender medicamentos sin receta online: https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/inicio.xhtml